Nació en el año 2006, a partir del deseo de Gabriela Gómez de brindar a los niños un plato de comida y a sus mamás una posibilidad de crecimiento.
Esta joven neuquina logró hacer realidad su sueño, cubrir las necesidades básicas de los niños, como es un plato de comida elaborado y servido en una mesa con amor y respeto, y compartir con las mamás la idea de que se puede “hacer” en lugar de “esperar que te den”.
La necesidad manifiesta de trabajo de la gente de los barros Nueva España y Parque Industrial, le sirvió para proponerse cambiar el paradigma y generar con su ejemplo una nueva actitud que, lenta pero progresivamente, fue dando lugar a este Proyecto que hoy forman parte del autoabastecimiento del Comedor Sol y Luna y de algunas mujeres.
El Comedor funciona en la casa de Gabriela, el en Barrio de Parque Industrial, en la periferia de la ciudad de Neuquén y brinda su atención a 36 mujeres y a mas de 70 chicos que viven en allí y en barrio Nueva España.

COMO NOS SUSTENTAMOS

En un primer momento, cuando no teníamos donantes ni ayudas, poníamos entre todas las madres del comedor para comprar la comida, el único objetivo es que funcionara todos los días.
Después se sumó el Banco de Alimentos Pehuen, que fue la ayuda más fuerte que tuvimos y tenemos, colaborando con los alimentos secos. Siguieron sumándose el Mercado Concentrador de Frutos y Verduras de la zona, que nos dio su apoyo con la donación de mercadería.
A diario siempre se suman particulares que nos ayudan con donaciones de leche y otros alimentos, que de manera desinteresada se han acercado al comedor.
La fabricación de las bolsas nos dio además una herramienta para educar y canjear por alimentos. En escuelas de Neuquén y del interior, organizamos charlas con los alumnos sobre el reciclado de materiales de uso cotidiano y sobre solidaridad. De esta manera los niños traían sachet de leche o tubos de cartón de sus casas para colaborar con la fabricación de las cosas y a la vez se solidarizaban con sus pares que concurren al comedor y nos canjean alimentos por las bolsas.
Estas ideas no son propiedad nuestra, sino que queremos compartirlas y que lleguen a más gente.

Todo es posible con la colaboración y la voluntad de las personas que creen y ven en este proyecto un camino que resuelve en lo inmediato una necesidad elemental, como es la comida, y permite a las mamás de esos niños – hombres de mañana que formaran parte de nuestra sociedad- a revalorizar la dignidad del trabajo y la alegría de saber que quien cree, puede revertir la circunstancia de haber nacido pobre o indigente. Recordemos que “solo puede pensar quien tiene el estomago lleno”.
A todos muchas gracias por su colaboración!!!!
Web: http://comedorsolyluna.blogspot.com/
Responsable:
Gabriela Gómez- TE. 0299-4413565 - 0299-154715705
gabrielalma@hotmail.com